Ávila, Segovia y Salamanca

Aprovechando unos días libres, tuvimos la oportunidad de visitar, aunque fuese de forma demasiado rápida, tres preciosas capitales de Castilla y León como son Ávila, Segovia y Salamanca.

Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ávila es una pequeña pero coqueta ciudad.  Esta fue la ciudad donde nació la célebre Santa Teresa de Jesus en 1515, por lo que podremos ver el impacto que tuvo, en forma de un gran número de edificios religiosos vinculados a la famosa mística y escritora. También posee un valioso conjunto de palacios renacentistas de rico patrimonio.

Pero, si algo destaca en Ávila, es sin duda por la grandeza de su muralla. Con un perímetro de 2.516 metros, con 87 torreones y 9 puertas, Ávila presume de tener el recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo. La mayor parte de este es visitable. Como curiosidad cabe destacar que gran parte de la muralla fue construida reutilizando piedras romanas de forma irregular, incluso se llegó a utilizar estelas funerarias de algún cementerio antiguo. Si nos fijamos en detalle, podremos observar que muchas de ellas son realmente pequeñas cistas, urnas en las que los romanos depositaban las cenizas de los fallecidos.

No podemos olvidar, que esta tierra disfruta también de una rica gastronomía, el famoso chuletón, las judías del Barco de Ávila y las yemas de Santa Teresa son un lujo para el paladar.

A menos de una hora de carretera al nordeste de Ávila, también declarada Ciudad Patrimonio Mundial, nos encontramos con Segovia. En ella emerge el símbolo de la ciudad, su famoso Acueducto romano, toda una monumental obra de la ingeniería arquitectónica que ha sobrevivido a más de 1.900 años de historia. Con una longitud total de 15 km, adquiere una altura máxima de 28 metros y realiza el recorrido desde el arroyo del Acebeda hasta el Alcázar, fue una herramienta imprescindible para abastecer de agua a la ciudad. Construido con grandes piedras de granito rectangulares, llama la atención que están unidas entre sí, sin ningún tipo argamasa. Este colosal monumento se ha convertido en un emblema de la época de esplendor de la civilización romana.

Otros patrimonios importantes en la ciudad son su esbelta catedral gótica, llamada popularmente la “Dama de las Catedrales” debido a sus grandes dimensiones, su majestuoso Alcázar, palacio fortificado que sirvió de residencia de Alfonso VIII además de conventos, iglesias y monasterios de importante legado patrimonial.

En último lugar, y no menos importante ni mucho menos, visitamos la ciudad “dorada” de Salamanca, a sólo una hora al noroeste de Ávila, tuvimos el placer de “vivir” una capital acogedora, sinónimo de impresionante patrimonio, cultura y gastronomía como es Salamanca.

Pasear por sus calles, es como pasear a través de siglos de historia, su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en él se pueden ver una amalgama de diferentes estilos arquitectónicos, pero que en su conjunto hacen que sean armónicos, sobre todo al caer el sol, gracias a una iluminación muy conseguida.

Salamanca está repleta de monumentos y lugares que visitar destacando su Plaza Mayor, tal vez la más bella de España, un lugar de encuentro y siempre con una gran animación.

Las catedrales (vieja y nueva), una de estilo románico y la otra, adosada a la original, fue construida desde 1513 hasta 1733, de estilo gótico, renacentista e incluso barroco. La Casa de las Conchas, palacio renacentista que hoy es un edificio civil, albergando la Biblioteca Pública, con más de 300 cochas en su fachada.

La Universidad, fundada en el año 1218, en cuya fachada se encuentra la famosa rana. También podemos encontrar sus famosos “vítores”, que simbolizan la victoria de los recién doctorados sobre los libros. Así como su Clerecía, antiguo Real Colegio del Espíritu Santo, y un número importante de Palacetes, algunos públicos y otros privados no visitables, iglesias, etc.

(Pulse en cualquier fotografía para ampliar).

Paseando por Cartes y Riocorvo

By |septiembre 25th, 2020|0 Comments

Paseando por Cartes y Riocorvo Cierra un segundo los ojos e imagínate por un momento que estás una de las villas más bonitas de Cantabria, te encuentras

Parque Natural Saja-Besaya

By |septiembre 17th, 2020|0 Comments

Parque Natural Saja-Besaya En el centro de la comunidad de Cantabria, se encuentra este hermosísimo espacio natural con una extensión de unos 245 km2, declarado Parque Natural

Ávila, Segovia y Salamanca

By |febrero 22nd, 2020|6 Comments

Ávila, Segovia y Salamanca Aprovechando unos días libres, tuvimos la oportunidad de visitar, aunque fuese de forma demasiado rápida, tres preciosas capitales de Castilla y León como

Besalú

By |diciembre 26th, 2019|0 Comments

Catalogado como uno de los conjuntos históricos artísticos mejor conservados, situado a tan solo unos 35km de Gerona, Besalú es un pequeño municipio que parece congelado en

Valle del Loira (II)

By |diciembre 19th, 2019|0 Comments

El Valle del Loira, es uno de los territorios más bellos de toda Francia y mundialmente conocido por los cientos de castillos que posee, muchos de ellos

Valle del Loira (I)

By |diciembre 17th, 2019|0 Comments

El Valle del Loira, situado en el centro de Francia desde Nantes hasta Sully-sur-Loire, es una zona con un patrimonio único en el mundo. Posee decenas de